miércoles, 28 de marzo de 2012

Organización de los recursos tecnológicos de un centro


Los centros educativos, se pueden observar en:
  • Aulas de digital
  • Aulas de audiovisuales
  • Las bibliotecas escolares informática.
  • Aulas de pizarra 


Podemos distinguir tres tipos de elementos 
  • Los elementos materiales: infraestructura física, aparatos tecnológicos, materiales curriculares.
  • Los elementos personales: profesores, alumnos, dirección, coordinadores.
  • Los elementos funcionales: horarios, normativa de uso, sistemas de catalogación,  etc.
Factores que delimitan la calidad en los centros.
  • Los recursos materiales 
  • La dirección y gestión administrativa
  • Los recursos humanos
  • Aspectos pedagógicos

Factores básicos de la calidad en la enseñanza universitaria
  • Las actitudes, concepción de la enseñanza de la enseñanza  
  • La competencia del profesorado 
  • El  plan de estudios 
  • La infraestructura y los materiales

Niveles evaluativos
  • Evaluación interna, los procesos.
  • Evaluación externa: la opinión de los alumnos
  • Evaluación de los resultados obtenidos

Características de los centros docentes eficaces
  • Compromiso con normas y metas compartidas
  • Liderazgo profesional de la dirección
  • Estabilidad laboral y estrategias para el desarrollo del personal
  • Clima de aprendizaje profesionalidad de la docencia
  • Expectativas elevada sobre los alumnos

Indicadores de los sistemas educativos
  • Indicadores de contexto
  • Indicadores de recursos y escolarización
  • Indicadores de procesos
  • Indicadores de resultados.

Para lograr la innovación educativa

Hay que pasar por varios obstáculos para lograrlo:

  • Sistema escolar burocrático
  • Extensión del modelo del mercado
  • La escuela como centro de la comunidad
  • La escuela como organización que aprende
  • Redes de aprendices
  • Crisis generalizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario