Los centros educativos,
se pueden observar en:
- Aulas de digital
- Aulas de audiovisuales
- Las bibliotecas escolares informática.
- Aulas de pizarra
Podemos distinguir tres
tipos de elementos:
- Los elementos materiales: infraestructura física, aparatos tecnológicos, materiales curriculares.
- Los elementos personales: profesores, alumnos, dirección, coordinadores.
- Los elementos funcionales: horarios, normativa de uso, sistemas de catalogación, etc.
Factores
que delimitan la calidad en los centros.
- Los recursos materiales
- La dirección y gestión administrativa
- Los recursos humanos
- Aspectos pedagógicos
Factores
básicos de la calidad en la enseñanza universitaria
- Las actitudes, concepción de la enseñanza de la enseñanza
- La competencia del profesorado
- El plan de estudios
- La infraestructura y los materiales
Niveles
evaluativos
- Evaluación interna, los procesos.
- Evaluación externa: la opinión de los alumnos
- Evaluación de los resultados obtenidos
Características de los centros
docentes eficaces
- Compromiso con normas y metas compartidas
- Liderazgo profesional de la dirección
- Estabilidad laboral y estrategias para el desarrollo del personal
- Clima de aprendizaje profesionalidad de la docencia
- Expectativas elevada sobre los alumnos
Indicadores de los sistemas
educativos
- Indicadores de contexto
- Indicadores de recursos y escolarización
- Indicadores de procesos
- Indicadores de resultados.
Para lograr la innovación educativa
Hay que pasar
por varios obstáculos para lograrlo:
- Sistema escolar burocrático
- Extensión del modelo del mercado
- La escuela como centro de la comunidad
- La escuela como organización que aprende
- Redes de aprendices
- Crisis generalizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario