Esta emergente sociedad de
la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco
socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de
las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación
(TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.
Aviram
(2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para
adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural:
-Escenario
tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños
ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización
digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC
como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información
y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y
proveedor de materiales didácticos.
-Escenario reformista. Se dan tres niveles de integración de las TIC, aprender sobre las TIC y aprender de las TIC y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.
-Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda restructuración
de todos sus elementos.
Podemos sintetizar el impacto de las TIC´s en el
mundo educativo de la siguiente forma:
- Importancia creciente de la educación informal de las personas. Y es que con la omnipresencia de los medios de
comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente
a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios
de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen
más relevancia en nuestro bagaje cultural
- Mayor transparencia, que conlleva una mayor calidad en los servicios que ofrecen los centros docentes. Sin duda la necesaria
presencia de todas las instituciones educativas en el ciberespacio permite que
la sociedad pueda conocer mejor las características de cada centro y las
actividades que se desarrollan en él.
- Se
necesitan nuevos conocimientos y competencias. Los profundos cambios que en
todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen
una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo
largo de la vida para todos los ciudadanos.
- Labor compensatoria frente a la "brecha digital". Las instituciones educativas pueden contribuir con sus
instalaciones y sus acciones educativas a acercar las TIC a colectivos que de
otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la
necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a
los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no
dispongan de ordenador en casa y lo requieran.
- Nuevos instrumentos
TIC para la educación. Como en los demás ámbitos de
actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable
en las instituciones educativas, donde pueden realizar múltiples
funcionalidades:
- Necesidad
de una formación didáctico-tecnológica del profesorado. Sea cual sea el
nivel de integración de las TIC en los centros educativos, el profesorado
necesita también una "alfabetización digital" y una actualización
didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos
tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica
docente.
- Nuevos entornos virtuales (on-line) de aprendizaje (EVA) y creciente oferta de formación permanente.
Aprovechando las funcionalidades de las TIC, se multiplican los entornos
virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que
imponen el tiempo y el espacio en las enseñanzas presenciales y capaces de
asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores.
Funciones
de las tic en educación.
Las principales funcionalidades de las TIC en
los centros están relacionadas con:
-Alfabetización digital de los
estudiantes.
-Uso personal de profesores y alumnos.
-Gestión del centro.
-Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-Comunicación con las familias. -Comunicación con el entorno.
- Relación entre profesores de diversos centros.
-Uso personal de profesores y alumnos.
-Gestión del centro.
-Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-Comunicación con las familias. -Comunicación con el entorno.
- Relación entre profesores de diversos centros.
Niveles
de integración y formas básicas de uso.
Formas básicas de
uso:
- Las TIC para
aprender SOBRE las TIC Alfabetización digital que en los centros
se suele realizar en el aula informática.
- Aprender de las TIC
en el aula informática En las aulas informáticas algunos
profesores llevan a los estudiantes para realizar actividades didácticas
diversas con programas educativos.
- Las TIC como soporte
en el aula de clase. Aprender de y con las TIC. Cuando las TIC se
utilizan en el ámbito de una clase, su uso en principio es parecido al que se
hace con el retroproyector o con el vídeo.
-Las TIC como
instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido. Aprender CON las
TIC. Cuando las TIC se utilizan como complemento de las clases presenciales
podemos considerar que entramos en el ámbito del aprendizaje distribuido,
planteamiento de la educación centrado en el estudiante que, con la ayuda de
las TIC posibilita el desarrollo de actividades e interacción tanto en tiempo
real como asíncronas.
¿Por
qué tenemos que integrar las tic en educación?
La Era Internet exige cambios en el mundo
educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para
aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC
para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más
personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital
de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto
índice de fracaso escolar y la creciente multiculturalidad de la sociedad con
el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas, constituyen
poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen
las TIC para lograr una escuela
más eficaz e inclusiva.
A partir de las
infraestructuras tecnológicas a disposición de los profesores y los
estudiantes, revisadas anteriormente, consideramos los siguientes entornos
tecnológicos para el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje:
- Entorno pizarra digital La
disponibilidad de una pizarra digital en el aula de clase, salas multiuso, aula
de informática, etc. permite compartir información, comentarla y debatirla con
todo el grupo de alumnos y el profesor.
- Entorno de trabajo con algunos ordenadores de apoyo. Permite que varios alumnos o grupos trabajen simultáneamente con los ordenadores.
- Entorno de trabajo individual o por parejas.
- Entorno de trabajo extraescolar del estudiante. Más allá del horario escolar, conviene que los estudiantes dispongan de
un entorno de trabajo donde realizar las tareas de aprendizaje que requieran el
uso del ordenador.
- Entorno de trabajo personal del profesor. Para preparar clases y materiales didácticos, corregir trabajos, etc.
Los 4 momentos clave
de la actuación docente en el que la utilización de las TIC puede aportar
ventajas son los siguientes:
-Fase pre-activa: planificación, creación
de materiales didácticos.
-Fase de ejecución y evaluación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con los alumnos: explicaciones, autonomía de trabajo del alumno, interacciones.
-Fase post-activa: tutoría, gestiones administrativas.
-Formación continuada: lecturas, cursos, jornadas, colaboración en investigaciones.
-Fase de ejecución y evaluación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con los alumnos: explicaciones, autonomía de trabajo del alumno, interacciones.
-Fase post-activa: tutoría, gestiones administrativas.
-Formación continuada: lecturas, cursos, jornadas, colaboración en investigaciones.
Factores
que inciden en la incorporación de internet y las tic en la enseñanza.
Factores positivos.
-Acceso omnipresente de
Internet en los centros (por medio de cable, wi-fi)
-Incorporación
de pizarras digitales en las aulas de clase.
-Existencia
de salas de estudio multiuso con ordenadores y aulas de informática suficientes
en los centros, buena intranet o plataforma virtual de centro.
-Identificación
de buenas prácticas en la utilización de Internet, que realmente faciliten a
los profesores el quehacer docente.
-Formación
continua del profesorado en didáctica digital y buena preparación en didáctica
digital de los futuros docentes en las Facultades de Educación.
Factores negativos.
-Acceso deficiente a Internet
en los centros.
-Poca
penetración de las TIC en los hogares.
-Falta de
formación del profesorado en "didáctica digital" y/o deficiente
formación en didáctica digital de las nuevas generaciones de docentes.
-Inexistencia
de puntos de acceso a Internet en las aulas de clase.
-Poca
penetración de las TIC en los hogares.
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