miércoles, 28 de marzo de 2012

El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo.


Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.

Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural:
 
-Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos.

-Escenario reformista. Se dan tres niveles de integración de las TIC, aprender sobre las TIC y aprender de las TIC y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.
                                                                                                                                        -Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda restructuración de todos sus elementos. 


Podemos sintetizar el impacto de las TIC´s en el mundo educativo de la siguiente forma:

- Importancia creciente de la educación informal de las personas. Y es que con la omnipresencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural

- Mayor transparencia, que conlleva una mayor calidad en los servicios que ofrecen los centros docentes. Sin duda la necesaria presencia de todas las instituciones educativas en el ciberespacio permite que la sociedad pueda conocer mejor las características de cada centro y las actividades que se desarrollan en él.
                                                                                                              
Se necesitan nuevos conocimientos y competencias. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos.
 
- Labor compensatoria frente a la "brecha digital". Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas a acercar las TIC a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran.

- Nuevos instrumentos TIC para la educación. Como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas, donde pueden realizar múltiples funcionalidades:

Necesidad de una formación didáctico-tecnológica del profesorado. Sea cual sea el nivel de integración de las TIC en los centros educativos, el profesorado necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.

 - Nuevos entornos virtuales (on-line) de aprendizaje (EVAy creciente oferta de formación permanente. Aprovechando las funcionalidades de las TIC, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en las enseñanzas presenciales y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. 


Funciones de las tic en educación.
 
Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:
-Alfabetización digital de los estudiantes.
-Uso personal de profesores y alumnos.
-Gestión del centro.
-Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

-Comunicación con las familias.                                                                   -Comunicación con el entorno.
- Relación entre profesores de diversos centros. 

Niveles de integración y formas básicas de uso.

Formas básicas de uso:

- Las TIC para aprender SOBRE las TIC Alfabetización digital que en los centros se suele realizar en el aula informática.

- Aprender de las TIC en el aula informática En las aulas informáticas algunos profesores llevan a los estudiantes para realizar actividades didácticas diversas con programas educativos.

- Las TIC como soporte en el aula de clase. Aprender de y con las TIC. Cuando las TIC se utilizan en el ámbito de una clase, su uso en principio es parecido al que se hace con el retroproyector o con el vídeo. 

-Las TIC como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido. Aprender CON las TIC. Cuando las TIC se utilizan como complemento de las clases presenciales podemos considerar que entramos en el ámbito del aprendizaje distribuido, planteamiento de la educación centrado en el estudiante que, con la ayuda de las TIC posibilita el desarrollo de actividades e interacción tanto en tiempo real como asíncronas. 

¿Por qué tenemos que integrar las tic en educación?

La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas, constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.


- Entornos tecnológicos de e/a.

A partir de las infraestructuras tecnológicas a disposición de los profesores y los estudiantes, revisadas anteriormente, consideramos los siguientes entornos tecnológicos para el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje:

- Entorno pizarra digital La disponibilidad de una pizarra digital en el aula de clase, salas multiuso, aula de informática, etc. permite compartir información, comentarla y debatirla con todo el grupo de alumnos y el profesor.

- Entorno de trabajo con algunos ordenadores de apoyo. Permite que varios alumnos o grupos trabajen simultáneamente con los ordenadores. 

- Entorno de trabajo individual o por parejas

- Entorno de trabajo extraescolar del estudiante. Más allá del horario escolar, conviene que los estudiantes dispongan de un entorno de trabajo donde realizar las tareas de aprendizaje que requieran el uso del ordenador.

- Entorno de trabajo personal del profesor. Para preparar clases y materiales didácticos, corregir trabajos, etc.

Buenas prácticas en el uso de las tic: modelos de uso.

Los 4 momentos clave de la actuación docente en el que la utilización de las TIC puede aportar ventajas son los siguientes:
-Fase pre-activa: planificación, creación de materiales didácticos.
-Fase de ejecución y evaluación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con los alumnos: explicaciones, autonomía de trabajo del alumno, interacciones.
-Fase post-activa: tutoría, gestiones administrativas.
-Formación continuada
: lecturas, cursos, jornadas, colaboración en investigaciones.



Factores que inciden en la incorporación de internet y las tic en la enseñanza.
Factores positivos.

-Acceso omnipresente de Internet en los centros (por medio de cable, wi-fi)
-Incorporación de pizarras digitales en las aulas de clase.
-Existencia de salas de estudio multiuso con ordenadores y aulas de informática suficientes en los centros, buena intranet o plataforma virtual de centro.
-Identificación de buenas prácticas en la utilización de Internet, que realmente faciliten a los profesores el quehacer docente.
-Formación continua del profesorado en didáctica digital y buena preparación en didáctica digital de los futuros docentes en las Facultades de Educación.

Factores negativos.
-Acceso deficiente a Internet en los centros.
-Poca penetración de las TIC en los hogares.
-Falta de formación del profesorado en "didáctica digital" y/o deficiente formación en didáctica digital de las nuevas generaciones de docentes.
-Inexistencia de puntos de acceso a Internet en las aulas de clase.
-Poca penetración de las TIC en los hogares.

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