Hoy en día nos encontramos inmersos frente a una de sociedad llamada;
“la sociedad de la información sociedad de conocimiento”, que viene a
remplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad
agraria y la sociedad industrial el plan de comunicación interna de las
empresas actuales en estado de Tlaxcala.
Si damos un breve vistazo a la vida cotidiana nos daremos cuenta que las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) se han vuelto muy impactantes desde: el uso del Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina de trabajadores, etc.
Asimismo las tecnologías han servido como apoyo
para la satisfacción de necesidades por lo que actualmente
representan como:
- Herramientas importantes en los negocios.
- Garantiza que ésta obtenga resultados de manera automática a corto y a largo plazo.
- Instrumento, por que forman parte de los recursos para poder trabajar eficientemente.
En este sentido, las TIC han transformado la
manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un
elemento clave para hacer que el trabajo sea más productivo: agilizando
las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando
las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando
nuestros productos en el mercado, es por eso que bien utilizadas, las tic
permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de
mejor calidad, y en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en el
mercado, y disponer de tiempo libre para nuestra familia.
Tic´s utilizadas para la gestión de información.
Así pues, muchas empresas para la venta de sus
productos muchas recurren al marketing y es ahí donde
las las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes
y conseguir ventas de muchas maneras distintas.
El marketing por medio de:
- Intranet. Es un sistema de comunicación interna a través de la red internet. Tiene la ventaja de la actualización diaria, la inmediatez y la posibilidad de recibir un feedback inmediato
- Boletín informativo. Es una publicación de carácter mensual, bimestral o trimestral que da a conocer las novedades de la empresa. Se publica en formato digital (pdf) o impreso.
- Correo electrónico. Actualmente, el canal de comunicación interno “estrella”.
- Buzón de sugerencias.
- Encuestas de actitudes.
Canales orales.
- Reuniones interdepartamentales.
- Reuniones de los responsables de departamento.
- Grupos de proyecto.
- Diapositivas. Las tradicionales transparencias han dado paso a las prácticas presentaciones de powerpoint proyectadas a través de un cañón hacia una pantalla.
Las ventajas de las TIC`S en la organización.
Las TIC’s son esenciales para mejorar la
productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la
comunicación entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo
de forma inteligente, así pues, apoya a las pymes y a los empresarios locales
para presentar y vender sus productos a través de internet.
TIC´S en las empresas del estado de Tlaxcala.
- Súper rivera, minisúper-mercado, ubicados en Apizaco, ellos utilizan un punto de venta de Linux y con ese mantienen un inventario de sus productos.
- La oriental pude ser considerada de ese tipo, pues es una empresa estatal, en cadena con puntos estratégicos de venta y medios de comunicación.
- Pizzería Tony’s .Uso de la telefonía para la toma de pedidos y el usos de los medios masivos para la promoción de sus productos.
- Zapaterías del marco, es a través de una red de área local que tienen el inventario de zapatos entre otras zapaterías que se encuentran ubicadas en estado.
- La artesa, utilizan un punto de venta Linux para capturar todo y no son precisamente estatales porque están en 5 estados (Hidalgo, D.F., puebla, Veracruz, Tlaxcala).
- Camiones Atah.
No hay comentarios:
Publicar un comentario