miércoles, 28 de marzo de 2012

Concepto de Ofimática


La ofimática en sus orígenes, surge como la necesidad de mecanizar las tareas más repetitivas y costosas del trabajo propio de una oficina y con este objetivo aparecieron las primeras máquinas de escribir y calculadoras. Con el avance de la tecnología y durante los años 70 las oficinas se van dotando de máquinas de tratamiento de textos, dedicadas a secretarias/os principalmente. Este concepto, hoy en día completamente obsoleto, fue transformándose gracias a la entrada de las PC’s en la oficina.

El término ofimática viene de la unión de oficina e informática y trata de la automatización de oficinas y de los procesos del trabajo que se realizan en su seno.

El ámbito de aplicación de las herramientas ofimáticas es muy amplio y su objetivo es cubrir las necesidades de la oficina en cualquier organización. Dichas herramientas ofimáticas estarán siempre orientadas a personal no especializado en informática y precisarán del menor tiempo posible de formación abarcando un amplio abanico de funciones típicas de la gestión de una oficina, como por ejemplo:
  • Automatización de correspondencia.
  • Mecanografía.
  • Mantenimiento de ficheros (miembros de organismos, acuerdos etc.)
  • Mantenimiento de datos que requieren continuos cálculos (presupuestos).
  • Presentación de informes y propuestas.
  • Control del flujo de trabajo dentro de los distintos departamentos.
  • Elaboración de presentaciones.
  • Realización de gráficos y estadísticas sencillas.

 


 

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